deslave

español

 

Sin Llorar >

Desplazamientos

Elsoldelrac, Carmina León, Julio M. Romero, Mario V. Romero, Juan Villavicencio, Luis Alonso Sánchez and Alexis Martinez Gutierrez.

09/11/15

 

Podemos considerar la intersección entre distintos medios en relación a la escultura como una expansión física o conceptual de esta. El cruce entre prácticas que hacen uso del objeto tridimensional, sean estas materiales de documentación o registro, tecnologías audiovisuales para la transmutación digital de lo físico, acciones que se validen de la interacción con lo escultórico y/o procesos conceptuales que desemboquen en la producción de un artefacto, dotan a la escultura de una cualidad transfronteriza, brindándole como herramienta el ser un medio en rítmico desplazamiento entre diferentes campos de producción estética, y por consiguiente, que se encuentra en constante reformulación de su carga conceptual y de producción misma.

 

Desplazamientos, traza una linea de reflexión e indagación en los procesos de producción escultórica. Por un lado, analiza una linea de creación en relación al objeto y su transformación a documento-archivo a través de prácticas audiovisuales como el vídeo.

 

En igual importancia, sigue diferentes lineas de concepción. Estas siendo la intersección entre la escultura y el espacio, y el objeto en relación al proceso conceptual. En la primera, incide en los aspectos normativos de un espacio de exhibición o sitio específico al encontrarse habitado por una pieza que funciona como ancla conceptual generando un diálogo entre las cualidades físicas y discursivas de la misma obra y el contexto del espacio en donde se encuentra, provocando de esta manera una transformación de las propiedades originales del espacio. En el caso de la segunda, denota los procesos estéticos invisibles que la obra resguarda. Principalmente, analiza lo que podría considerarse la memoria adquirida del objeto, que sin ser mostrada explicitamente, brinda su importancia existente a ese proceso invisible responsable de su creación.

 

Así, Desplazamientos, analiza la naturaleza intertextual del objeto escultórico en relación con medios que funcionan como catalizadores y genera reflexiones en torno a cuestionamientos sobre las fronteras de producción artística y los procesos sobre los cuales estas maquinan.

Julio M. Romero, Episode 17, HD video, 4"35'

Elsoldelrac, La luz es sagrada, Neon light and acrylic base

Mario V. Romero, Desplazamientos, HD video, 9"44'

Juan Villavicencio, Cicatriz (Para Beuys), HD video, 3"45'

Alexis Martínez Gutierrez, Intruder, Ceramic garment and performance

Carmina León, Albor de media noche, Encaustic and flowers collected from graveyard

Luis Alonso Sánchez, CONELNOPALENLAFRENTE, Acrylic on canvas