DESPLAZAMIENTOS

Septiembre 11, 2015

 

Elsoldelrac

Carmina León

Julio M. Romero

Mario V. Romero

Juan Villavicencio

Luis Alonso Sánchez

Alexis Martinez Gutierrez

Podemos considerar la intersección entre distintos medios en relación a la escultura como una expansión física o conceptual de esta. El cruce entre prácticas que hacen uso del objeto tridimensional, sean estas materiales de documentación o registro, tecnologías audiovisuales para la transmutación digital de lo físico, acciones que se validen de la interacción con lo escultórico y/o procesos conceptuales que desemboquen en la producción de un artefacto, dotan a la escultura de una cualidad transfronteriza, brindándole como herramienta el ser un medio en rítmico desplazamiento entre diferentes campos de producción estética, y por consiguiente, que se encuentra en constante reformulación de su carga conceptual y de producción misma.

 

Desplazamientos, traza una linea de reflexión e indagación en los procesos de producción escultórica. Por un lado, analiza una linea de creación en relación al objeto y su transformación a documento-archivo a través de prácticas audiovisuales como el vídeo.

 

 

En igual importancia, sigue diferentes lineas de concepción. Estas siendo la intersección entre la escultura y el espacio, y el objeto en relación al proceso conceptual. En la primera, incide en los aspectos normativos de un espacio de exhibición o sitio específico al encontrarse habitado por una pieza que funciona como ancla conceptual generando un diálogo entre las cualidades físicas y discursivas de la misma obra y el contexto del espacio en donde se encuentra, provocando de esta manera una transformación de las propiedades originales del espacio. En el caso de la segunda, denota los procesos estéticos invisibles que la obra resguarda. Principalmente, analiza lo que podría considerarse la memoria adquirida del objeto, que sin ser mostrada explicitamente, brinda su importancia existente a ese proceso invisible responsable de su creación.

 

Así, Desplazamientos, analiza la naturaleza intertextual del objeto escultórico en relación con medios que funcionan como catalizadores y genera reflexiones en torno a cuestionamientos sobre las fronteras de producción artística y los procesos sobre los cuales estas maquinan.

 

 

Julio M. Romero

Episode 17

Vídeo, 4m 35s

Elsoldelrac

La luz es sagrada

Luz de neón y base de acrílico

Mario V. Romero

Desplazamientos

Vídeo, 9m 44s

Juan Villavicencio

Cicatriz (Para Beuys)

Vídeo, 3m 45s

Alexis Martinez Gutierrez

Intruder

Acción y vestimenta de cerámica

Carmina León

Albor de media noche

Encáustica y flores recolectadas de panteón

Luis Alonso Sánchez

CONELNOPALENLAFRENTE

Acrílico sobre tela

ENGLISH

Av. H Calle Cristobal Colón No. 923,

Zona Centro, Tijuana, B.C. México 22000.

 

espaciodeslave@gmail.com

(+52) 664 292 9664

INSTAGRAM

FACEBOOK

VIMEO