deslave

english

 < Necronomicon Uploaded

La confusión de las lenguas >

Flora nativa en el paisaje invadido

Paula Flores

10/13/2017 – 11/08/2017

 

Dentro de ‘Flora nativa en el paisaje invadido’, Paula Flores (Tijuana, 1988) nos propone una obra, que sin establecer límites formales, transita entre lo escultórico, lo pictórico y la ambientación para insertarnos en una suerte de abstracción territorial: un espacio ahora zona mediterránea, un sitio ahora muestrario científico.

 

Como si de una exploradora naturalista inserta en las dinámicas industriales del siglo XXI se tratase, la artista emplea materiales sintéticos y reciclados de la zona fronteriza para trazar una línea ilustrativa sobre las plantas nativas de Baja California.

 

Su obra establece una conexión entre la realidad del paisaje y la imaginación del creador, favoreciendo en su proceso de producción el uso de paralelos formales y asociaciones subjetivas sobre los materiales, e incitando con ello al espectador a crear conexiones personales.

 

En respuesta a los fenómenos fronterizos que comienzan a cambiar de manera tan hostil en nuestra área geográfica, Flores coloca frente a nosotros la urgencia de pensar más allá de las implicaciones políticas, económicas o humanas que la invasión y delimitación territorial conllevan consigo.

 

Redirecciona nuestra mirada hacia el paisaje natural a la periferia de nuestras caóticas manchas urbanas, lugar también comprometido por las desiciones, conflictos e infraestructura del hombre; un ambiente violentado y a desaparecer por cuestiones ajenas a la naturaleza.