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Flora nativa en el paisaje invadido >

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Diego Ramírez, El Pelele, Elsoldelrac, Morgan Mandalay, SANGREE y Sebastián González de Gortari.

09/16/2017 – 10/11/2017

 

Prólogo:

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1493.

Por las aguas turbias a las costas del nuevo continente se acercaba un terrible destino, aún mayor que los cientos de buques portadores de muerte, enfermedades y especies exóticas que más tarde serían utilizadas para encantar a los nativos.

Al interior de la nave que transportaba a los médicos del grupo explorador se encontraba el Al Azif, un libro obtenido por los Españoles durante sus viajes a medio oriente. En lengua sumeria, el ejemplar se conformaba de cánticos para invocar entidades demoniacas y pasajes que recontaban la historia de la humanidad en relación a fuerzas oscuras.

 

1496.

Tras el inicio de la conquista y el sometimiento sobre los pueblos indígenas originarios, tras la implementación de nuevos códigos religiosos y la destrucción de arte precolonial o los códices de carácter científico y social que dieran cuenta de la vida antes del primer gran genocidio en estas tierras, comenzó la infección.

 

A la luz de una cultura en resistencia pero debilitada por las fuerzas bélicas de los conquistadores, los seguidores del Al Azif vieron la oportunidad para comenzar a invadir los restos de las culturas nativas. Los códices mexicas, los aztecas, los olmecas y los de todas las culturas de norte a sur comenzaron a ser invadidos por las hojas del libro sumerio, El libro, como un virus, se adentró en lo más profundo de aquellas culturas como un estafador.

 

1562.

Durante los ordenamientos del misionero Diego de Landa a la quema de códices y destrucción de esculturas, unos cuantos objetos fueron exentos de tal destino para deleite personal al coleccionismo de altos mandos religiosos y militares. Tales códices son los que conocemos hoy como los del grupo Borgia.

 

2017.

Toda evidencia antropológica que creemos tener de nuestros pueblos iniciales no son más que las páginas infectadas por el Al Asif, ecos remanentes y de voz bajas de lo que fueron la verdadera cultura. Híbridos totales entre el viejo mundo mesoamericano y el mesopotamio, entre el conocimiento científico y el paranormal, entre la religiosidad a la naturaleza y la adoración a la oscuridad.

Morgan Mandalay, Frog Legs on the Raft of the Medusa, 2016, Óleo sobre lienzo, 101x76cm

Morgan Mandalay, Frog Legs on the Raft of the Medusa, 2016, Óleo sobre lienzo, 101x76cm

Sebastián González de Gortari, Little Codex II, 2017, Inyección de tinta sobre papel algodón, 42x60cm c/u

El Pelele, AMAMANTA, 2017, Vídeo HD, color, sonido, 3"50'

Elsoldelrac, CUATROCARAS, 2017, Polvo de óxido de hierro sobre cemento y pasto sintético, 18x18x21cm

Elsoldelrac, CUATROCARAS, 2017, Polvo de óxido de hierro sobre cemento y pasto sintético, 18x18x21cm

SANGREE, Drawings (Archive selection), 2017, Pintura acrílica sobre muro, 8x3m

Diego Ramírez, Colonialism is a prolonged eclipse, 2017, Pintura enamel sobre fachada, 7.6x3m, mural ubicado en la calle Cristobal Colón

Diego Ramírez, Colonialism is a prolonged eclipse, 2017, Pintura enamel sobre fachada, 7.6x3m, mural ubicado en la calle Cristobal Colón